Última actualización: 27 de julio, 2023
El presente documento tiene como finalidad regular el acceso y uso del sitio web https://www.portillosur.cl, sus subdominios y otros canales de venta, y de cualquier información, texto, video u otro material comunicado en éstos, por parte de todos los usuarios y/o consumidores. Todas las transacciones u operaciones que se efectúen a través del sitio https://www.portillosur.cl, sus subdominios y otros canales de venta estarán sujetas a los presentes Términos y Condiciones, así como a las leyes chilenas vigentes, particularmente a la ley N° 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores y a la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada.
Será requisito que nuestros Términos y Condiciones sean aceptados al momento de realizar alguna transacción o reserva de todos los productos ofrecidos por Automotriz Portillo Sur Ltda. o sus empresas relacionadas (en adelante “Portillo Sur” o “https://www. portillosur.cl”), RUT Nº 76.296.863-0, domiciliada en Avenida O’Higgins 333, comuna de Temuco Región de la Araucanía.
Los Términos y Condiciones contenidos en este documento se entenderán incorporados en los actos y contratos que se ejecuten o celebren mediante los sistemas de oferta y comercialización comprendidos en este sitio web.
Toda comunicación promocional o publicitaria enviada electrónicamente desde este sitio web tendrá la identidad de Portillo Sur como remitente y en el asunto detallará a qué se refiere. También podrán contactarte a través de los medios proporcionados por el usuario de https://www.portillosur.cl los Ejecutivos de Portillo Sur para concretar la venta y/o coordinar lo necesario para ello.
Portillo Sur cesará el envío de los mensajes publicitarios o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación equivalentes, a quien hubiere solicitado la suspensión de esos envíos mediante solicitud al correo contacto@portillosur.cl.
La mera visita de este sitio web no impone ningún tipo de obligación para el usuario, a menos que éste exprese de forma inequívoca, por medio de actos positivos, su voluntad de contratar o celebrar actos o contratos con Portillo Sur para adquirir o reservar bienes o servicios, en la forma indicada en estos términos y condiciones.
Portillo Sur es una empresa que se dedica a la venta de vehículos motorizados nuevos y usados, venta de repuestos y accesorios para vehículos motorizados, servicio técnico, reparación, mantenimiento, desabolladura y pintura de vehículos motorizados. Como tal, la empresa oferente posee relaciones comerciales con los fabricantes que le otorgan la calidad de concesionario distribuidor y servicio técnico autorizado de las marcas de vehículos motorizados nuevos que comercializa, así como la venta de accesorios y repuestos genuinos de cada marca representada. Portillo Sur ofrece todos los servicios relacionados a la venta y postventa que en este sitio web se ofrecen en su calidad de concesionario y servicio técnico autorizado, permitiendo así dar cumplimiento a los estándares exigidos por los fabricantes para hacer uso de las garantías voluntarias que ellos proporcionan según la póliza de garantía de cada vehículo.
Además, Portillo Sur facilita a sus clientes la búsqueda de financiamiento para la compra de vehículos nuevos y usados, Portillo sur no otorga crédito automotriz, y toda publicidad y promoción dispuesta en este sitio web está sujeta bajo las condiciones particulares de otorgamiento de crédito que tiene cada entidad financiera, y no forman parte de los términos y condiciones de celebración de contratos entre el Cliente y Portillo Sur.
Portillo Sur pone a disposición de sus clientes un servicio de Reservas de Cupo para la Compra de Vehículos Nuevos ofrecidas por medio de este sitio web y otros canales de venta, donde se proporciona a sus clientes la posibilidad de reservar un cupo para recibir de manera preferente una oferta de venta en cuanto exista disponibilidad de stock del vehículo nuevo deseado según las características de modelo, versión y color requeridas. La empresa informará, de manera oportuna, inequívoca y fácilmente accesible, los pasos que deben seguirse para celebrar y materializar los actos de compraventa, e informará vía email o telefónica la oferta y condiciones de compra para la adquisición del vehículo. Este servicio no asegura la disponibilidad inmediata ni futura del bien, ni tampoco formaliza la compraventa del bien, sólo se limita a otorgar una opción de compra futura en caso de que el cliente quiera perfeccionar la compra del vehículo en las condiciones ofrecidas en el momento en que la Empresa disponga de la unidad.
En el caso de duplicidad de reservas, Portillo Sur verificará internamente el Cliente que realizó la primera solicitud, comunicando esta situación a todas las Partes afectadas.
Por el sólo hecho de seguir los pasos que se indican en este sitio web para efectuar una reserva de cupo, el Cliente acepta que efectivamente la empresa oferente ha dado cumplimiento a las condiciones contenidas en este numeral.
Las condiciones de aplicabilidad y consentimiento de contratos celebrados serán determinados según el producto o servicio ofrecido en este sitio web:
Vehículos Motorizados Nuevos y/o Usados:
A través del sitio https://www.portillosur.cl y otros canales de venta, Portillo Sur podrá realizar, sujeto a la disponibilidad de stock, oferta de bienes, que podrán ser aceptadas por los Clientes a través de la Compraventa de Vehículo Nuevo y/o Usados. Toda aceptación de oferta quedará sujeta a la condición suspensiva de que la empresa oferente valide la transacción. En consecuencia, para toda operación que se efectúe con Portillo Sur, la confirmación y/o validación o verificación por parte de la empresa oferente, será requisito para la formación del consentimiento. Para validar la transacción, la empresa oferente deberá verificar:
Para informar al consumidor o Cliente acerca de la validación de la Compra o solicitud de reserva de cupo para la compra de vehículos nuevos, la empresa oferente deberá enviar una confirmación escrita a la misma dirección electrónica que haya registrado el Cliente aceptante de la oferta, o por cualquier medio de comunicación que garantice el debido y oportuno conocimiento del consumidor, el que se le indicará previamente en el mismo sitio web. El consentimiento se entenderá firmado desde el momento en que se envía esta confirmación escrita al Cliente y en el lugar en que fue expedida, sujetándose a lo dispuesto en el artículo 12A de la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor.
Venta de Accesorios y repuestos:
A través del sitio https://www.portillosur.cl y otros canales de venta, Portillo Sur podrá realizar, sujeto a la disponibilidad de stock, oferta de accesorios y repuestos para vehículos motorizados, que podrán ser aceptadas a través de la compra por medios digitales, respectivas que realicen los Clientes o Usuarios, sujeto a la disponibilidad. Toda aceptación de oferta quedará sujeta a la condición suspensiva de que la empresa oferente valide la transacción. Para toda operación en este sitio o por cualquier medio de venta, la confirmación y/o validación o verificación por parte de la empresa oferente será requisito para formar el consentimiento. Para validar la transacción, la empresa oferente deberá verificar:
Servicio Técnico y/o Taller de Desabolladura y Pintura
A través del sitio https://www.portillosur.cl y otros canales de venta, Portillo Sur podrá realizar, sujeto a la disponibilidad de horarios, oferta de agendamiento para servicio técnico y taller de desabolladura y pintura para vehículos motorizados; acto que no es vinculante en ningún caso como consentimiento de contrato celebrado. Esto, sólo podrá darse en la recepción o aceptación del Cliente o Usuario del presupuesto del vehículo en el taller agendado, bajo el procedimiento estándar de la empresa para tal efecto. Portillo Sur contrae la obligación de recibir el vehículo para su evaluación en el taller el día y hora asignado, una vez confirmada la agenda vía email u otro medio de contacto proporcionado por el Cliente.
La disponibilidad de stock de los productos ofrecidos en este sitio web deben ser confirmados por la empresa oferente, mediante comunicación vía email u otro medio de contacto ofrecido por el cliente, por lo que la empresa sólo se hace responsable por los tiempos de entrega de productos que efectivamente se encuentren en stock, individualizadas, asignadas a clientes y cuya transacción haya sido confirmada, no aplicando así esta responsabilidad para las solicitudes de reserva de cupo de vehículos nuevos.
Corresponde a la Garantía Legal que tiene todo propietario de un vehículo nuevo cuando este está defectuoso, le faltan piezas o partes, no siendo apto para el uso destinado, o se repararon, pero sus deficiencias persisten o presentan nuevas fallas. En dichos casos, y los demás establecidos por la Ley 19.496, el consumidor podrá elegir una entre las siguientes tres alternativas:
¿En qué casos aplica la Garantía Legal?
¿En qué plazo es posible ejercer la Garantía Legal?
En los 6 meses contados desde la recepción del vehículo.
¿Cómo se puede ejercer la Garantía Legal?
La empresa deberá someter al vehículo a una revisión o diagnóstico previo para determinar la causa u origen de la falla de la unidad. Para ello el cliente deberá contactar al concesionario donde realizó la compra.
¿Cuáles son las condiciones para ejercer la Garantía Legal?
Que el vehículo se restituya en buen estado y la falla o desperfecto provenga de un hecho que no sea imputable al consumidor, como, por ejemplo: introducir un combustible contaminado; usar diesel en vez de bencina; choque cuyo origen no provenga de un desperfecto del vehículo; no seguir estrictamente las instrucciones de uso especificadas en el Manual del Propietario; realizar alteraciones por servicios no autorizados con el objeto de cambiar, agregar, reparar o sacar partes o piezas del automóvil o efectuar cualquiera otra intervención al vehículo y que hayan provocado un daño en la unidad ; si el vehículo ha sido remolcado de una manera diferente a la descrita en el Manual del Propietario; daños provocados por acción de terceros o de carácter natural como sismos, temporales, etc.; entre otros.
¿Qué es la Garantía Voluntaria del Fabricante?
Corresponde a la Garantía Voluntaria otorgada por el fabricante, que puede ser utilizada bajo las condiciones que el fabricante determina para su uso efectivo. Usualmente, esta se extiende por un período de tiempo o kilometraje recorrido determinado, lo que ocurra primero, siempre y cuando se cumpla con la pauta de mantenimiento recomendada por el fabricante en un servicio técnico autorizado.
Si el producto cuenta con una garantía voluntaria otorgada por el fabricante, se aplicará el plazo y condiciones de esta garantía, si este plazo fuera mayor al de la Garantía Legal. Todos estos plazos se suspenderán por el tiempo en que el bien esté siendo reparado en ejercicio de la garantía, y hasta que se complete la reparación.
Se considerará como falla o defecto:
En caso de devolución de dinero, la empresa realizará un abono en el medio de pago que haya utilizado el Cliente o Usuario, en un período no superior a 10 días hábiles de haberse aceptado la devolución del producto, cuestión que será informada a través del correo electrónico que se hubiere registrado.
El Cliente deberá restituir el bien libre de toda prenda o gravamen, por tanto es responsabilidad del mismo resolver con la entidad financiera la respectiva cancelación del prepago asociado al crédito contratado en caso de haber cursado financiamiento para la adquisición del bien, y la devolución se cursará una vez que Cliente entregue a Automotriz Portillo Sur Ltda. el comprobante del pago. Asimismo, Automotriz Portillo Sur Ltda. declara no otorgar financiamiento para la compraventa de vehículos y no ser participe en los acuerdos por financiamiento automotriz entre entidades financieras y nuestros Clientes.
Para mayor información sobre las garantías voluntarias de las marcas, puede revisar en la página oficial de cada marca.
A menos que se señale una forma diferente para casos u ofertas específicos, los productos y servicios informados en este sitio web sólo pueden ser pagados por medio de:
Si, por cualquier motivo, se dejara sin efecto una transacción y el pago se ha hecho por alguno de estos medios, la devolución del precio se sujetará a las reglas que el consumidor haya pactado con su banco. Hacemos presente que todos los aspectos relativos al uso de tarjetas de crédito o de débito, como su fecha de emisión, caducidad, cupo, bloqueos, etc., se sujetará a lo establecido por la empresa que emite u opera la tarjeta y a lo pactado en el respectivo Contrato de Apertura y Reglamento de Uso de ese instrumento.
A su vez, Portillo Sur acepta en sus distintos canales de venta presenciales los siguientes medios de pago:
Portillo Sur se reserva el derecho de aceptar pagos en efectivo por sobre $500.000, todo esto en virtud de medidas de seguridad interna de sus sucursales y colaboradores, así como medida preventiva en virtud de su Modelo de Prevención de Delitos, en conformidad a lo establecido en la Ley 20.393 de Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica.
En el sitio web se podrán hacer ofertas especiales asociadas a uno o más medios de pago, sin embargo, la venta de bienes o prestación de servicios a través de este sitio web o en cualquiera de las sucursales de Portillo Sur no está sujeta a ningún medio de pago en particular y la decisión quedará al criterio del Cliente en el momento de otorgar el consentimiento al acto de Compra, en conformidad a lo establecido en la Ley de Protección de Derechos del Consumidor.
La duración del bien en condiciones previsibles de uso o vida útil del automóvil es variable y estará sujeta al mantenimiento que el Cliente otorgue al vehículo según las especificaciones del fabricante. La vida útil de un vehículo en condiciones normales de uso y mantenimiento es de entre 300.000 a 500.000 kilómetros de recorrido, que a un promedio de 25.000 kilómetros recorridos por año, otorgan un tiempo de duración aproximado de entre 12 y 20 años. Portillo Sur declara que en ningún caso esta información garantiza la vida útil del vehículo ni obliga a la misma a otorgar garantía por el período mencionado, y sólo se hace mención a ésta como mero plazo referencial para consideración de sus clientes. Las garantías aplicables a los vehículos nuevos están sujetas a la garantía legal que otorga la Ley 19.496 que establece normas sobre Protección de los Derechos de los Consumidores y la garantía voluntaria otorgada por el fabricante, que será vinculante toda vez que el cliente haga uso y mantenimiento de su vehículo en las condiciones que indique el fabricante. El fabricante garantiza la disponibilidad de repuestos originales para un modelo y versión en específico durante un período de 10 años, por lo que Portillo Sur prestará servicios de diagnóstico, reparación y mantenimiento con repuestos originales y procedimientos especificados por el fabricante durante este período, siempre y cuando se mantenga como servicio técnico autorizado de la marca del respectivo vehículo.
Las promociones que se ofrezcan en este sitio web no serán necesariamente las mismas que ofrezcan otros canales de venta de Portillo Sur. Todas las ofertas y promociones contenidas en www.portillosur.cl, permanecerán vigentes mientras exista disponibilidad de stock, lo que se informará debidamente o no sean modificadas por la Empresa e informadas en este sitio.
Toda persona que participe en una Promoción expresamente acepta todas y cada una de las disposiciones de estos Términos y Condiciones y las estipulaciones específicas de sus Bases.
Todos los contenidos incluidos en este sitio, como textos, material gráfico, logotipos, íconos de botones, códigos fuente, imágenes, audio clips, descargas digitales y compilaciones de datos, son propiedad de Portillo Sur, o de sus proveedores de contenidos, y están protegidos por las leyes chilenas e internacionales sobre propiedad intelectual. Los materiales gráficos, logotipos, encabezados de páginas, frases publicitarias, iconos de botones, textos escritos y nombres de servicios incluidos en este sitio son marcas comerciales, creaciones o imágenes comerciales de propiedad de Portillo Sur en Chile. Dichas marcas, creaciones e imágenes comerciales no se pueden usar en relación con ningún producto que pueda causar confusión entre los clientes y en ninguna forma que desprestigie o desacredite a Portillo Sur.
Todos los derechos no expresamente otorgados en estos Términos y Condiciones son reservados por Portillo Sur o sus cesionarios, proveedores, editores, titulares de derechos u otros proveedores de contenidos. Ningún producto, imagen o sonido puede ser reproducido, duplicado, copiado, vendido, revendido, visitado o explotado para ningún fin, en todo o en parte, sin el consentimiento escrito previo de Portillo Sur. No se puede enmarcar o utilizar técnicas de enmarcación para encerrar alguna marca comercial, logotipo u otra información registrada o patentada (incluyendo imágenes, texto, disposición de páginas, o formulario) de Portillo Sur, sin nuestro consentimiento escrito previo. Tampoco se puede usar meta etiquetas ni ningún otro “texto oculto” que use el nombre o marcas comerciales de Portillo Sur, sin autorización escrita previa de esta empresa. Se prohíbe hacer un uso indebido de este sitio o de estas marcas, licencias o patentes. Lo anterior, sin perjuicio de las excepciones expresamente señaladas en la ley.
Portillo Sur respeta la propiedad intelectual de otros.
Para facilitar el envío de cualquier presentación, consulta o reclamo sobre el uso de este Sitio o las transacciones que en él se realicen, y sin perjuicio de las facultades de sus demás gerentes y apoderados, se designa a don Felipe Desmadryl Lathrop como representante legal de Automotriz Portillo Sur Ltda., RUT: 76.296.863-0, domiciliado para estos efectos en Avenida O’Higgins 333, comuna de Temuco Región de la Araucanía Cualquier comunicación puede realizarse a través del fono +56 452 993 500 o al correo electrónico contacto@portillosur.cl
Según lo establecido en el literal “g” del inciso 2°, del artículo 3° de la Ley 19.946, modificado por el literal “a” del numeral 3° del artículo 1° de la Ley 21.398, en caso de existir una controversia, el Cliente siempre podrá acudir ante el tribunal competente, de conformidad a las disposiciones contenidas en la mencionada Ley.